UTP Panamá Oeste fortalece conocimientos ambientales con visita a Proyectos de manejo de desechos
Estudiantes del curso de Ecología General y de Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizaron, el 8 de noviembre de 2025, una visita académica a los proyectos La Casa de Wanda y al Centro de Gestión de Residuos, ubicados en la desembocadura del río Juan, en Costa del Este, y en Ciudad del Saber.
Durante esta actividad, los estudiantes recibieron una explicación detallada sobre la gestión de residuos desde diferentes enfoques. En La Casa de Wanda pudieron observar una máquina con tecnología avanzada que opera mediante energía solar e hidráulica. Este dispositivo permite retener y clasificar los desechos mal gestionados que caen al río, para luego trasladarlos a su destino final, ya sea a vertederos o a plantas recicladoras.
Por otro lado, en el Centro de Gestión de Residuos, conocieron un modelo en el que los materiales son llevados directamente por los consumidores desde la fuente hasta las instalaciones, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y la adecuada disposición final.
Esta experiencia permitió que los estudiantes reconocieran, en campo, la magnitud de la problemática de los residuos y las soluciones que se están implementando en nuestro territorio. Asimismo, participaron en módulos educativos sobre los tipos de desechos, especialmente aquellos de un solo uso, el tiempo que tardan en descomponerse, y su impacto en la biodiversidad y en los ecosistemas terrestres y acuáticos.
Durante este recorrido los estudiantes estuvieron acompañado por el Mgtr. Jorge Tovar.
IDGA
IDGA




