Tamaño Texto

-A A +A

Admisión

Bienvenido a la página de la Coordinación del Sistema de Ingreso Universitario (SIU) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional de Panamá Oeste.

Pueden aplicar al Proceso de Admisión los estudiantes promovidos de todos los bachilleratos aprobados por el Ministerio de Educación de la República de Panamá.

Para iniciar su inscripción acceda al Proceso de Admisión.

El Calendario del Proceso de Admisión, para el ingreso 2024, será publicado próximamente.

Información de Contacto y Horario de Atención

SIU Panamá Oeste: 346-0262 / 346-0265.
  • Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Panamá Oeste, Rincón Solano #2, La Chorrera, Provincia de Panamá Oeste, República de Panamá
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.
  • Teléfonos: (507) 346-0262  - (507) 346-0265 - (507) 346-0263
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Sitio web: https://cho.utp.ac.pa

 

Pasos del Proceso de Admisión

Para aplicar al Proceso de Admisión de forma correcta, es importante que siga los pasos que se detallan a continuación:

  • Paso 1: Realizar la Inscripción en Línea.
  • Paso 2: Pagar la Prueba de Aptitudes Académicas.
  • Paso 3: Participar en la Aplicación de la Prueba de Aptitudes Académicas.
  • Paso 4: Consultar Resultados.
  • Paso 5: Pagar la Prueba de Inglés, solo los aspirantes a las carreras de Aviación y Comunicación Ejecutiva Bilingüe.
  • Paso 6: Matricular el Programa de Verano.

Cada uno de estos pasos están establecidos de acuerdo con las fechas indicadas en el Calendario del Proceso de Admisión.

Paso 1: Realizar la Inscripción en Línea

Todo estudiante que aspire a realizar la Prueba de Ubicación debe inscribirse. 

Realice la inscripción en: http://matricula.utp.ac.pa/siu/paso1.aspx.

  • Le facilitamos la Guía para realizar la Inscripción en Línea.

Antes de realizar su inscripción en línea, los estudiantes extranjeros deben ponerse en contacto con la Secretaría General. 

Paso 2: Realizar el Pago de la Prueba de Aptitudes Académicas

ATENCIÓN: La Prueba de Aptitudes Académicas se paga de forma presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la CITA DE PAGO que se le proporcionó al completar su inscripción.

Costo de las Pruebas

Solo debe pagar la prueba que le corresponda realizar:

  • Pago de la Prueba de Aptitudes Académicas (B/. 30.00).
  • Pago de la Prueba de Inglés (B/. 16.00).
  • Pago de la Prueba Psicológica (B/. 10.00).

Modalidad de Pago

El pago de la Prueba de Ubicación se realizará solo en modalidad presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la fecha establecida en el Calendario del Proceso de Admisión.

Centro Regional de Panamá Oeste Dirección: Rincón Solano #2, La Chorrera, Provincia de Panamá Oeste, República de Panamá

Entrega de Créditos o Boletines para ser beneficiado con el Bono de Rendimiento Académico (BORA)

Para recibir el beneficio del BORA, debe enviar, vía correo electrónico, a su respectiva Sede o Centro Regional en formato JPG o PDF, los créditos o boletines de 10.°, 11.° y 12.° grado. Si es estudiante graduando no debe presentar el boletín del último grado (12.°). Estos documentos deben ser enviados antes de que finalice el periodo de inscripción de la Prueba de Ubicación, de acuerdo a la convocatoria que corresponde y que deberá cancelar.

ATENCIÓN: Si no envía los boletines o créditos, podrá realizar el pago y la Prueba de Ubicación, pero no tendrá derecho a recibir puntaje adicional por rendimiento académico.

Cuenta de correo electrónico para enviar los boletines o créditos, Centro Regional de Panamá Oeste [email protected]


Debe asistir a la Prueba de Ubicación en la fecha y hora que indica su recibo de pago, de lo contrario, perderá su prueba, pero podrá aplicar para la convocatoria siguiente, realizando el pago correspondiente. La UTP no hará devolución del dinero si no asiste en la fecha y hora programada.

Paso 3: Participar en la Aplicación de la Prueba de Aptitudes Académicas

Para conocer la fecha y hora de la aplicación de su prueba, ingrese al sistema de matrícula: https://matricula.utp.ac.pa, introduzca su cédula, contraseña y haga clic en "Buscar Aula".

Paso 4: Consultar los Resultados

El resultado de la Prueba de Ubicación se publica a los 15 días calendario, posteriores a la fecha de aplicación de esta prueba. Para ver sus resultados, ingrese a matricula.utp.ac.pa, introduzca su cédula, contraseña y haga clic en la opción del menú "Consultar Resultados".

Paso 5: Pagar la Prueba de Inglés, solo los aspirantes a las carreras de Aviación y Comunicación Ejecutiva Bilingüe

El pago de la Prueba de Inglés se realizará solo en modalidad presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la fecha establecida en el Calendario del Proceso de Admisión.

Centro Regional de Panamá Oeste Dirección: Rincón Solano #2, La Chorrera, Provincia de Panamá Oeste, República de Panamá

Paso 6: Matricular el Programa de Verano

AVISO: La matrícula del Programa de Verano, para estudiantes de primer ingreso, se realizará del lunes 4 al miércoles 13 de diciembre de 2023

A los estudiantes que aprobaron satisfactoriamente la Prueba de Aptitudes Académicas, el sistema le creará el perfil de "ESTUDIANTES", al cual deberán ingresar para matricular:

  • Curso de nivelación de Precálculo o Matemática Básica y;
  • Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU).

A partir de este paso, el estudiante tendrá dos perfiles:

  • ESTUDIANTES 
  • ESTUDIANTE PREINGRESO

Antes de realizar su matrícula acceda al siguiente enlace: Pasos para la Matrícula regular de la UTP.

 

Prueba de Aptitudes Académicas

La Prueba de Aptitudes Académicas es el instrumento que utiliza la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para evaluar y ubicar a los estudiantes en las diversas áreas y carreras de pregrado, ofertadas en la sede y centros regionales.

La prueba está enfocada en las áreas de Español (Comunicación oral y escrita, estructura de la lengua, comprensión lectora, apreciación literaria) y Matemáticas (Álgebra, Aritmética, Geometría Plana y Estadística Básica). Mantiene una puntuación máxima de 1500 puntos.

El ingreso a una determinada carrera está en función del nivel de referencia, así:

  • Carreras no Ingenieriles (Licenciaturas y técnicos).
  • Carreras Ingenieriles.

La Prueba de Ubicación tiene una vigencia de 2 años académicos.

El costo de la Prueba de Ubicación es de: B/. 30.00

Temario y Prueba Práctica disponible:

Temario y Prueba Práctica para la Prueba de Ubicación (Matemáticas y Español)

Prueba de Inglés

Las carreras de Aviación y Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe de la UTP requieren que el estudiante presente una prueba de suficiencia del idioma inglés. La Prueba de Inglés tiene una puntuación máxima de 120 puntos, y los puntajes mínimos de admisión se establecen de la siguiente manera:

  • Licenciatura en Administración de Aviación con o sin opción a vuelo - A2 alto.
  • Técnico en Despacho de Vuelo - A2 alto.
  • Técnico en Ingeniería de Mantenimiento en Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje - A2.
  • Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe - A2.

El costo de la Prueba de Inglés es de: B/. 15.00

Prueba Psicológica

Todos los estudiantes que aprueban la Prueba de Ubicación, con los puntajes establecidos, deben presentar la Prueba Psicológica como requisito de ingreso.

El costo de la Prueba Psicológica es de: B/. 10.00

Programa de Verano

Curso de nivelación (Precálculo o Matemática Básica) y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU).

El último paso del Proceso de Admisión es matricular y aprobar el Programa de Verano (enero - marzo), el cual consta de dos materias (Seminario de IVEU y el curso de nivelación que le corresponda):

  • Para aquellos que aspiran ingresar a carreras no Ingenieriles, deben matricular Matemática Básica e IVEU.  Con excepción de la carrera Licenciatura en Ciencias Computacionales, única licenciatura no ingenieril que tiene como prerrequisito de ingreso el curso de Precálculo.
  • Para aquellos que aspiran ingresar a carreras Ingenieriles, deben matricular Precálculo e IVEU.

En el Seminario de IVEU el estudiante conocerá a las autoridades de la Facultad, al personal académico y administrativo que lo apoyará durante su estancia en la institución, además de conocer las actividades extracurriculares que se le ofrecen para una educación integral. El seminario de IVEU se dictará en un día específico para cada Facultad y según el calendario establecido. De no asistir a este seminario, perderá su ingreso a la UTP en el período vigente.

Tanto el curso de nivelación (Precálculo o Matemática Básica), como el Seminario de IVEU son de carácter obligatorio, para ingresar a la UTP.  Se exceptúan los estudiantes con Mención Honorífica, a quienes se les recomienda participar como oyentes en el curso de nivelación que corresponda, y los que aprobaron la Prueba de Ubicación con un puntaje mayor o igual a 1200; tienen la obligación de participar como oyentes.

La matrícula del Programa de Verano, se realiza a través de https://matricula.utp.ac.pa, desde el nuevo perfil “ESTUDIANTES”, donde podrá seleccionar su grupo y horario de clases, siguiendo las instrucciones contenidas en el siguiente enlace: Pasos para la Matrícula regular de la UTP

Los folletos para los cursos de Matemática Básica y Precálculo, únicamente pueden obtenerlos en las librerías de la UTPen línea a un costo:

  • Folleto de Matemática Básica valor B/. 10.00.
  • Folleto de Precálculo valor B/. 8.00.

Una vez completadas todas las etapas del proceso, para su matrícula de primer año (I Semestre), debe entregar en su Facultad los siguientes documentos:

  1. Original y copia de créditos de etapa de Educación Premedia (7.° a 9.° grado).
  2. Original y copia de créditos de etapa de Educación Media (10.° a 12.° grado).
  3. Dos copias confrontadas del diploma de secundaria.
  4. Dos copias confrontadas de la cédula de identidad personal, por ambos lados. En su defecto, original y copia del certificado de nacimiento.
  5. Dos fotos tamaño carné (no se admite fotocopia de foto).

Nota: Los créditos y diplomas de secundaria que provienen del extranjero, deben estar autenticados.

La fecha de entrega de estos documentos estará sujeta a las disposiciones de la Secretaría Académica.

Contactos

Mgtr. Marlene Guzmán
Coordinadora del Sistema de Ingreso Universitario (SIU)
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 346-0262 Ext. 1535

Licda. Yiseth Ortega
Asistente de Sistema de Ingreso Universitario
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 346-0262 Ext. 1525