Seminario Taller Cálculos Hidráulicos para la Tramitología S. O. S. H.

Centro Regional de Panamá Oeste de la UTP
Clausura Seminario Taller Cálculos Hidráulicos.
Dra. Lineth Alain, Directora del Centro Regional de Panamá Oeste de la UTP, clausura seminario Taller de Cálculos Hidráulicos para la Tramitología S. O. S. H.
Vie, 03/24/2023

El Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y el Instituto Meteorológico Hidrológico de Panamá (IMHPA), realizaron el taller Conceptos y Cálculos Hidráulicos para la tramitología en la S. O. S. H, del 20 al 24 de marzo.

El objetivo del seminario taller es fortalecer las capacidades técnicas científicas de los docentes e investigadores en el manejo de las variable hidráulicas e hidrológicas que se toman en cuenta en los estudios de obra y causa los cuales son de gran importancia a nivel nacional y regional, ya que está en juego la seguridad hídrica y el riesgo de inundaciones y es un tema que compete como sociedad.

El Ing. Manuel Arcia, docente del Centro Regional de Panamá Oeste, expresó que según el Decreto No. 0431, del Ministerio de Ambiente, norman las aprobaciones y diseño de la parte de obras civiles que están estructurados y por ellos es que se hace necesario que todas las partes interesadas tengan conocimientos de estas normas.

La Ing. Krissel Sandoval, de Mi Ambiente de Panamá Oeste, señaló que este seminario taller da la oportunidad a que los técnicos y docentes, obtengan un conocimiento más amplio y profundo de cuáles son los métodos o técnicas de cálculos “y conceptos básicos en cuanto a la parte hidrológica e hídrica de la fuente hídrica y poner en práctica para poder desarrollar ese constructivismo que tenemos como personas”.

Como parte de este seminario se realizó una práctica de campo en el Río Chame, en la comunidad de Cabuya de Chame. Se midieron los perfiles de velocidad para la estimación del caudal instantáneo que fluye en este río. El caudal instantáneo es la cantidad de agua en volumen que fluye en un instante de tiempo. Estas mediciones se hicieron a través de cuatro métodos distintos que están normados.

Los aforos (medición de caudal) fueron realizados con distintos equipos como: Gurley 622: escorrentómetro mecánico; Flowtracker 2: sensor que usa tecnología dopler; Son Tek Rs5: equipo más avanzado que usa una técnica de medición de flujo en decibeles y tiene un software que facilita el análisis de caudales; y Aforo por flotador: técnica de medición de caudales más rudimentaria.

En la clausura de este seminario taller participó la directora de Centro Regional de Panamá Oeste, Dra. Lineth Alin, quien entregó los certificados a los participantes y agradeció a los participantes del seminario. También expresó que la esencia de la UTP es promover la parte educativa de la academia y la investigación.

En este seminario taller participaron docentes e investigadores de la UTP, personal de Mi Ambiente, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuario de la Universidad de Panamá, estudiantes de la UTP y personal del Instituto Meteorológico Hidrológico de Panamá.