Realizan Jornada de Sensibilización: Servicio Social y Voluntariado

En la UTP
Coordinadores de Carreras y de extensión; así como Colaboradores en temas de Acreditación de las facultades, participaron en la Primera Jornada de Sensibilización: Servicio Social y Voluntariado 2019 en la UTP.
Participantes en la Jornada.
Mar, 02/19/2019

La Primera Jornada  de Sensibilización: Servicio Social y Voluntariado 2019, que organiza la Secretaría de Vida Universitaria (SVU), a través de la Dirección de Servicio Social, se realiza del 18 al 19 de febrero, en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En esta Jornada participan profesores, Coordinadores de Carreras y de Extensión y colaboradores que atienden temas de Acreditación en las distintas Facultades de la UTP.

Entre los temas tratados en la fecha inaugural, se destaca: “Extensión Universitaria: Servicio Social y Voluntariado”, a cargo del Dr. Alexis Tejedor de León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; “Importancia del Servicio Social Universitario en los Procesos de Acreditación”, por la Mgtr. Maritza Domínguez  y “Proyectos Sociales con Innovación Social”, a cargo de la Dra. Sidia Moreno, entre otros.

El objetivo de esta Jornada, es sensibilizar sobre temas de servicio Social y Voluntariado; que se tenga un claro concepto, a la vez que se vaya dando pasos concretos en una verdadera articulación de las actividades que se realizan dentro de las Facultades y que contribuyan de manera positiva, en el Proceso de Acreditación y a mantener el prestigio de la UTP.

Paralelamente, se busca cumplir con la Misión de la Universidad en cuanto a la formación socialmente responsable del egresado y la responsabilidad social que se tiene, como una institución de educación superior.

La Ing. Vivian Valenzuela, Directora General de la Secretaría de Vida Universitaria (SVU), dio las palabras de bienvenida, agradeciendo a los participantes y expositores por su respaldo a esta Jornada.

Por otra parte, la Directora de la SVU, anunció la aprobación del Servicio Social obligatorio, en el último Consejo  General  realizado y en el más reciente Consejo Académico se aprobó casi en su totalidad, y afirmó que quedan muy pocos Capítulos del Reglamento de Servicio Social, por aprobarse.

En lo referente al Reglamento, la Ing. Valenzuela, explicó lo siguiente: “básicamente esperamos que en la próxima reunión del Consejo Académico, se apruebe en su totalidad el Reglamento. En principio el Servicio Social Universitario será obligatorio para los estudiantes que inicien Carreras, en el 2020. Sin embargo, se tienen que hacer todo un trabajo administrativo, que incluye la creación de las plataformas, preparar los seminarios y al personal que le va a dar seguimiento a las horas de Servicio Social que fueron aprobadas”, puntualizó.

Finalmente, la Directora de la SVU manifestó que fueron aprobadas 120 horas para los estudiantes que opten por un Título de Licenciatura en Ingeniería y 80 horas por los que opten por uno de Técnico.

IG