Punta Chame, sitio donde los estudiantes aprenden sobre tortugas marinas

Estudiantes del Centro Regional de Panamá Oeste
liberación de neonatos - tortugas marinas
Liberación de neonatos.
Vie, 10/21/2022 a Sáb, 10/22/2022

Durante los días 21 y 22 de octubre de 2022 los estudiantes de las carreras de Gestión Administrativa, de la Facultad de Ingeniería Industrial y Comunicación Ejecutiva Bilingüe, de la Facultad de Ciencias y Tecnología, del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), actualmente cursando Ecología General, bajo la coordinación y facilitación de los docentes Jeriskel Peña y Jorge Tovar, participaron de una gira académica en Punta Chame con la Fundación Tortuguías.

El objeto de la gira consistió en superar el aprendizaje memorístico donde el estudiante con el contenido teórico respecto a dinámica poblacional, ciclos biogeoquímicos, cadenas tróficas; pasa al aprendizaje significativo basado en la experiencia con tortugas marinas; actuando para su conservación, conociendo sobre su biología, ciclo de vida y disminuyendo la contaminación en parte de esta playa, como una de sus tantas amenazas o factor limitante antropogénico. Haciendo un total de 29 estudiantes beneficiados.

La gira abarcaba dos etapas. El primer equipo de estudiantes realizó patrullaje nocturno para la protección de las tortugas en su labor de desove, reubicación de 248 huevos de tres nidos, liberación de 450 neonatos de tortugas juveniles, medición y revisión de dos tortugas marinas.

El segundo equipo de estudiantes ayudó en la liberación de 165 neonatos aproximadamente, entierro de nidos exhumados, colocación de ocho hitos, limpieza de un tramo de playa y una pequeña donación para la fundación.

FV/Panamá Oeste