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Proyecto Determinar las Actitudes de los Docentes, Padres y Familiares hacia alumnos con diversidad funcional en la República de Panamá

FIED21-046, investigadora principal Dra. Lineth Alaín
Presentacion de Proyecto FIED21-046
Programa de intervención como resultado de la primera etapa del Proyecto “Determinar las Actitudes los Docentes, Padres y Familiares hacia alumnos con diversidad funcional.
Mar, 05/16/2023

La Dra. Lineth Alaín de Meier, directora del Grupo de Investigación en el Campo de la Educación y la Discapacidad de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó del 16 al 18 de mayo de 2023, un seminario taller de intervención como resultado de la primera etapa del Proyecto “Determinar las actitudes los docentes, padres y familiares hacia alumnos con diversidad funcional en la República de Panamá FIED21-046”.

Este seminario taller busca mejorar las actitudes que tienen los padres, familiares y docentes hacia los niños con discapacidad con la finalidad de poder contribuir a la construcción de una educación mucho más inclusiva en Panamá, proyecto financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Durante la presentación la Dra. Alaín, investigadora principal del proyecto, presentó los avances del proyecto FIED21-046, en el que participan 23 colegios, para mejorar las actitudes de los docentes y familiares hacia la atención de la diversidad funcional, esto debido a los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto en donde se aplicó un instrumento de evaluación de 233 padres de familia y a 277 docentes y dio como resultado la necesidad de hacer este seminario taller de intervención para mejorar las actitudes de los docentes y padres de familia y brindar así alternativas con planes de rutas a seguir para poder mejorar el proceso de inclusión dentro del sistema educativo panameño.

A esta actividad asistió la Mgtr. Kiria Kam, Directora Nacional de Discapacidad del MEDUCA, quien se refirió a la importancia de este estudio de investigación “se ve la perspectiva de incluir a los estudiantes con discapacidad al sistema educativo en general cada paso que se dé tratando de garantizar y viabilizar todos los procesos educativos que nos lleven a romper todas esas brechas y paradigmas que tenemos en el sistema educativo es muy importante y más que se está haciendo con docentes regulares, cómo pueden guiarnos a mejorar, cómo captar la parte empática y por supuesto, de la mano del padre de familia ya que juega un papel fundamental, trascendental porque son los que están día a día con los niños acompañándolo en la escuela, en las terapias, y es importante que estén claros que hay un sistema educativo que va avanzando pero garantizando ese ODS 4, el derecho a una equidad, inclusión y un proceso de calidad”, dijo.

La Dra. Dora Manjarrés, de la Universidad Nacional Pedagógica de Bogotá, Colombia,  expositora internacional, manifestó que este proyecto es de mucha importancia ya que el trabajo entre familia y escuela es indispensable para poder logar avances en el proceso educativo en término de la educación inclusiva “mi participación para socializar lo que se ha adelantado en la Universidad Pedagógica Nacional entre familia y escuela, poder brindar creencias, pautas de crianza y actitudes inclusivas que permitan reconocer la capacidad reconocer la posibilidad y determinar la estrategias de apoyo a la inclusión de personas con discapacidad”, indicó la Dra. Manjarrés.

Existen dos escenarios principales de formación que son la familia y la escuela ya que los docentes forman habilidades cognitivas en el aprendizaje y los padres son los formadores y educadores de sus hijos, indicó la Dra. Majarrés”.

Durante la presentación de este proyecto se realizaron recomendaciones para fortalecer, a través de la sensibilización constante a los docentes y equipo administrativo de los centros escolares en relación a acciones realmente inclusivas y alineadas al ODS 4- Educación de calidad, el cual los docentes requieren refuerzo y seguimiento sobre la manera de crear los programas centrados en el estudiante (PECE) y el programa educativo individual (PEI), de manera que todo el trabajo individualizado para cada estudiante con discapacidad o NEE permita a futuro ver resultados positivos en los procesos de educación.

Los especialistas recomendaron fortalecer la formación de los docentes en cuanto a la atención y la enseñanza para los niños con discapacidad y NEE, que estén inmersos en aulas regulares. Los padres y familiares requieren sensibilización sobre el alcance real del centro escolar y la inclusión, formalizando los deberes y derechos de cada una de las partes del sistema educativo.

Durante la actividad se realizó la presentación de la página web https://actitudinclusivapma.org/ cuya misión es dotar de información y recursos que apoyen a trabajar, promover y mejora la actitud de los padres, familiares y docentes hacia la educación inclusiva.

IDGA

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