III Ciclo de Conferencias Virtuales I+D 2020, Centro Regional de Panamá Oeste

Inclusión de Niños y Adolescentes en el Sistema Educativo Nacional
Centro Regional de la UTP, en Panamá Oeste, presenta resultados de investigación sobre inclusión en las escuelas.
Proyecto de Investigación sobre Inclusión de Niños y Adolescentes en el Sistema Educativo Nacional.
Jue, 10/29/2020

La Coordinación de Investigación, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Panamá Oeste, a cargo de la Doctoranda Marta Moreno, con el apoyo de la Dirección de Investigación (DI) de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el III Ciclo de Conferencias Virtuales I+D 2020, Titulado: Inclusión de Niños y Adolescentes en el Sistema Educativo Nacional.

Las palabras de apertura de este evento, que se realizó el 29 de octubre, las ofreció el Ing. Gerardo Sánchez, Director del Centro Regional de la UTP en Panamá Oeste y la bienvenida la dio el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la UTP.

Este ciclo de conferencias, tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria y a otros sectores, los  avances de  los diferentes proyectos de investigación,  que llevan a  cabo docentes e investigadores de la  Universidad Tecnológica de Panamá.

Esta actividad contó con la participación de la Dra. Lineth Alaín, del Centro Regional de la UTP, en Panamá Oeste, quien estuvo acompañada de la Magister Paula Duque, experta en el tema de Dirección de Proyectos.

La Mgtr. Paula Duque, en su intervención, compartió información  sobre el tema de Dirección de proyectos: Entes internacionales y una mirada nacional.

En su ponencia, la Mgtr. Duque, compartió información sobre cómo se crea un proyecto, los requerimientos necesarios y los diferentes roles de cada de las unidades que componen un proyecto.

Además, dio a conocer los diferentes organismos internacionales financiadores de proyectos, que buscan promover el intercambio de conocimientos a través del financiamiento de proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional.

Destacó que la Dirección de Proyectos es una metodología que se puede implementar en cualquier proyecto personal y profesional donde se valida el tiempo, el presupuesto, la calidad y se establecen objetivos reales y medibles.

Por su parte, la Dra. Lineth Alaín dio a conocer detalles del componente de Evaluación y Difusión de Resultados del Proyecto de Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo que lidera junto al Grupo de Investigación: Educación y Discapacidad de la UTP, en conjunto con el Grupo de Investigación en Comunicación Inclusiva de la Universidad de Granda España, denominado “Escuelas unificadas inclusivas como herramienta de desarrollo en Panamá”.

Este componente de la investigación busca evaluar las actitudes relacionadas con sentimientos, percepciones y predisposiciones, con el fin de promover una inclusión social de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, de 63 escuelas públicas de nivel primario y secundario, que están bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación.

Durante su intervención, la Dra. Alaín, además, compartió los avances, metodología utilizada, data estadística, reportes de evaluaciones, resultados y situación actual de la investigación.

Al finalizar, las expositoras destacaron que es importante que este proyecto sea sostenible en el tiempo, para obtener mejores resultados y el docente pueda seguir trabajando en beneficio de los estudiantes.