Tamaño Texto

-A A +A

II Ciclo de Conferencias Virtuales I+D 2020

Conjunto de Humedales de Matusaragatí
II Ciclo de Conferencias Virtuales I+D 2020
Se presentaron los resultados preliminares del proyecto Hidrología, Vegetación y Avifauna del Complejo de Humedales de Matusaragatí en Darién.
Vie, 09/25/2020

La Coordinación de Investigación, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Panamá Oeste, a cargo de la Doctoranda Marta Moreno, con el apoyo de la Dirección de Investigación (DI) de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el II Ciclo de Conferencias Virtuales I+D 2020, Titulado: "Hidrología, Vegetación y Avifauna del Complejo de Humedales de Matusagaratí, Darién. 

Las palabras de apertura este evento, que se realizó el 25 de septiembre, las ofreció la Magister Benigna Fernández, Directora Encargada de este Centro Regional y la bienvenida la dio el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la UTP. 

El propósito de la actividad fue presentar los resultados preliminares del proyecto denominado: Hidrología, Vegetación y Avifauna del Complejo de Humedales de Matusaragatí en Darién, liderado por la Dra. Indra Candanedo, investigadora de la UTPEl evento, realizado el viernes El proyecto está enfocado en determinar la relación entre la hidrología, la vegetación y la avifauna en el Complejo Humedal de Matusagaratí, con el fin de generar recomendaciones basadas en ciencia, para su conservación y manejo. 

Como expositores participaron: la Dra. Indra Candanedo y el Ing. Manuel Arcia, investigadores del Centro Regional de la UTP en Panamá Oeste; el Dr. Alexis Baules, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP; la Dra. Alicia Ibáñez, botánica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Bióloga Karla Aparicio, de Fundación Naturaleza y Ciencia 507. 

Los temas desarrollados en el ciclo se centraron en los objetivos generales del proyecto, el análisis de los componentes hidrológicos y metodológicos, la presentación de los resultados del estudio de flora y vegetación y los resultados del inventario de aves residentes y migratorias en el Complejo de Humedales de Matusagaratí. 

Para este proyecto los investigadores involucrados realizaron recopilación y uso de datos meteorológicos, de aguas subterráneas, caudales y análisis geomorfológico con sensores remotos, jornadas de verificación de campo, toma de puntos de control con GPS, sobrevuelos con drones, interpretación visual e Incorporación de imágenes históricas. 

Además, se generaron registros detallados de la vegetación baja inundable e inventario florístico del área, en el cual, se obtuvieron 624 colecciones botánicas y se realizó un inventario de aves residentes y migratorias en el Complejo de Humedales de Matusagaratí en los que se registraron 50 aves que tienen un criterio de amenaza, más de 30 aves migratorias y más de 25 especies de rapaces. 

Para la Dra. Indra Candanedo este es un proyecto de ecología típico, que estudia los factores ambientales, físicos y los interrelaciona con la parte viva del ecosistema: la vegetación, plantas y aves. 

El proyecto también demuestra la necesidad e importancia de contar con equipos interdisciplinarios y una visión conjunta, pues los avances logrados se deben a las bases presentadas por la UTP para la realización de este tipo de estudios y las capacidades y colaboración activa de otras organizaciones. 

MM 

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
6 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.