Gala Literaria de la UTP realizó Concurso de Vídeos en ATLAPA

En la Feria Internacional del Libro 2019
 Con la obra “Vidas Ajenas” estudiantes de Ciencias y Tecnología, ganan concurso.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología ganaron Concurso de Vídeos.
Lun, 08/19/2019

Seis vídeos elaborados por estudiantes de las distintas Facultades, de Centros Regionales y del Campus Metropolitano de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron en el concurso de la octava versión de la Gala Literaria 2019, que se realizó el 16 de agosto en el Teatro La Huaca, del Centro de Convenciones ATLAPA, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Esta Gala Literaria, cuyo lema fue “Leer: una experiencia de película”, tuvo como objetivo promover la lectura y desarrollo de comprensión de una obra a los estudiantes de la UTP.

Los seis grupos participantes en el concurso de vídeos, leyeron y analizaron las obras de jóvenes escritores, cuyos libros fueron editados por la Editorial Universitaria de la UTP, quedando registrada su interpretación en un vídeo que preserva los recuerdos de esta Gala Literaria.

El vídeo ganador fue el de la obra “Vidas Ajenas”, de la escritora María Laura De Piano, capítulo “Sentenciado a Muerte”, analizado e interpretado por los estudiantes: Ariel González, Kriss Almendral, Fátima Camargo, Cristhian Hernández, Estefanny Batista y Kate Caballero, de la Carrera de Comunicación Ejecutiva Bilingüe, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCYT).

Las obras que concursaron, además de la ganadora, fueron: “La Muerte sin Pensar en Ella”, “Calvario de Héctor Gallego”, “Desafuero de la Tierra” y La Muerte sin Pensar en Ella”.

Le correspondió a la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor, Rector de la UTP, entregar la premiación a los tres primeros lugares del concurso, en compañía del Licdo. Juan González Ruíz, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología; el Licdo. Ricardo Vas, Secretario General del Ministerio de Educación; la Ing. Libia Batista, Directora de la Editorial Universitaria e invitados especiales.

Con respecto al logro alcanzado, Ariel González, en nombre de sus compañeros, señaló que el trabajo dedicado dio sus frutos y que el tiempo de dedicación a grabar el vídeo dio el resultado esperado pos sus compañeros.

El participante del vídeo ganador, dijo más adelante: “Uno se siente bien. Es la primera vez que hago algo así. Es una experiencia de la que no tengo palabras para describirlo. Volvería a participar en otro evento similar”, puntualizó.

Por su parte la Vicerrectora de Muñoz, sostuvo: “Para mí ha sido de mucha satisfacción la participación de los estudiantes, no sólo de la sede, sino también de los Centros Regionales. Esperamos que en los próximos años vaya aumentando la participación de otros Centros Regionales”.

La Licda. Urriola de Muñoz, dijo que “en realidad en estos concursos vemos la capacidad de nuestros estudiantes, que no sólo son estudiantes de ciencias, de tecnología e ingeniería, sino que le estamos dando la oportunidad para que desarrollen ese talento natural que tienen. En este caso era analizar una obra y presentaran sus vídeos, que dejó al público curioso e impactado sobre ese acontecer”, precisó.

Finalmente la Vicerrectora Académica de la UTP señaló: “Como Universidad Tecnológica de Panamá, estamos comprometidos en ofrecer a nuestros jóvenes una formación integral que fortalezca su intelecto y capacidades, para ofrecerle al país hombres y mujeres con enfoque holístico, global y pertinente”.

El Decano González Ruíz, dijo sentirse contento y además complacido con los estudiantes que tuvieron la oportunidad de demostrar su destreza en esta filmación de los vídeos y porque fueron estudiantes de Ciencia y Tecnología los ganadores de los 3 primeros lugares del concurso, aclaró.

IG