Estudiantes del Centro Regional de Panamá Oeste ganan el Hackathon Copa 2023

Segundo y cuarto lugar de la Hackathon 2023
Estudiantes de la UTP, participan de la Hackathon 2023.
Delegación de estudiantes del Centro Regional de Panamá de la UTP, participan del Hackathon tecnológico en su edición 2023.
Mié, 06/14/2023

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), obtuvieron el segundo y cuarto lugar del Hackathon Tecnológico, en su edición 2023, que este año tuvo como lema Cloud Native “Aplicaciones Nativas de la Nube”, que se realizó del 2 al 3 de junio con el objetivo de promover la educación e innovación tecnológica y dar visibilidad a este campo.

El grupo Hyper Bits, integrado por los estudiantes: Daniela De León, Juan González, Gilberto Molinar, José García, del grupo 9LS131, de la Lic. de Desarrollo de Software de la FISC, obtuvo el segundo lugar del Hackathon.

El cuarto lugar lo obtuvo el equipo Acrux, integrado por los estudiantes: Jonathan Rodríguez, Lic. en Desarrollo de Software; Gibsen De Sedas, Ing. de Sistemas y Computación y dos estudiantes del Campus Dr. Víctor Levi Sasso: Samuel Ariel Núñez, Lic. en Ingeniería de Software y Jesús Linares, Lic. en Ingeniería de Software.

El Hackathon es un evento educativo en el que Copa Airlines convoca a estudiantes para aprender tecnología de punta de una manera práctica y aplicar esos nuevos conocimientos para solucionar problemas y retos tecnológicos del mundo real.

Este Hackathon tiene la finalidad de promover la celebración de eventos competitivos donde se pongan a prueba las capacidades de diseño y desarrollo de soluciones analíticas avanzadas (machine learning e inteligencia artificial), así como el trabajo en equipo, y pretende visibilizar el talento de los participantes.

En esta actividad participaron 500 asistentes en las sesiones educativas y 71 equipos con 284 estudiantes universitarios en los retos técnicos. Durante los dos días de aprendizaje, trabajo en equipo e intercambio de ideas, los jóvenes pusieron a prueba sus capacidades de despliegue de aplicaciones nativas de nube basadas en una arquitectura de microservicios para solucionar los desafíos presentados.

Los equipos ganadores recibieron boletos para disfrutar de cualquiera de los destinos que ofrece Copa Airlines, junto con una laptop Dell Vostro 3400, dispositivos Amazon Echo Dot, de tercera generación, tarjetas prepago celular de Tigo, certificados de regalo, certificados de estadía en el Hotel Decameron, audífonos, maletines y más.

La actividad fue organizada junto a Amazon Web Services (AWS), Fortinet, Palo Alto Networks y Ciudad del Saber.