Estudiantes de la UTP ganan los tres primeros lugares en la JIC 2016

Participaron más de 100 jóvenes de seis universidades
Equipos que participaron de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2016.
Dom, 10/23/2016

En el Marco del XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), se realizó la premiación de la Jornada de Iniciación Científica Nacional (JIC) 2016.

En este evento concursaron 26 proyectos de investigación desarrollados por más de 100 estudiantes de seis de las universidades de la República de Panamá, reconocidas por CONEAUPA.

La Jornada de Iniciación Científica Nacional es una actividad destinada a promulgar la investigación basada en métodos científicos a nivel de pregrado cuyo desafío está contemplado en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología en “la creación de capacidades de generar, difundir y utilizar el conocimiento”.

La JIC es una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Panamá, que busca fomentar la investigación entre los jóvenes de pregrado, a nivel nacional.

En esta oportunidad los proyectos fueron evaluados por un jurado seleccionado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), patrocinadora de este evento.

Para la Dra. Luz Romero, Investigadora y Evaluadora de SENACYT, este es un espacio que permite a los jóvenes, desarrollarse como investigadores, a partir del currículo universitario. Agregó que esta iniciativa debe continuar y ser reforzada tanto para el desarrollo de los trabajos como para la publicación de los mismos.

Los criterios evaluados en esta competencia fueron: trabajo escrito: originalidad del trabajo, pertinencia, antecedentes, metodología, conceptos, elementos descritos, explicación, conclusiones y bibliografía. Otro de los criterios evaluados fue la fase presencial donde los estudiantes deben exponer el trabajo y responder preguntas del jurado.

De los 26 proyectos seleccionados para esta gran final nacional, 17 fueron de la Universidad Tecnológica de Panamá, 2 de la ISAE Universidad, 1 de la Universidad Interamericana de Panamá, 1 de la Universidad Santamaría la Antigua, 1 de la Universidad de Santander y  4 de la Universidad de Panamá.

Los tres equipos ganadores de esta Primera Jornada de Iniciación Científica Nacional  fueron de la Universidad Tecnológica de Panamá, con los proyectos: Modelo de la Transferencia de Calor en Procesos de Manufactura por Deposición Fundida; Energías No Convencionales: Eólica y fotovoltaica Aplicadas a las Regiones Secas de Panamá y Aplicación de la Seda de Araña en Disipador de Energía de Impacto.

Los ganadores se hicieron acreedores a un viaje internacional en el que representarán al país, en un Congreso Científico, además recibieron 1,000 dólares, por parte de la Fundación Deveaux.

En el evento también se hizo un reconocimiento a los trabajos de investigación de mayor Impacto Social y el Proyecto de Investigación Más Innovador.