Tamaño Texto

-A A +A

Dra. Indra Candanedo recibe Premio Pilares del Biomuseo 2024

Docente e investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste
Dra. Indra Candanedo docente e Investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste
Dra. Indra Candanedo, docente e investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste de la UTP.
Vie, 10/18/2024

La Dra. Indra Candanedo, docente e investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste (CRPO), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recibió el 18 de octubre de 2024, el Premio Pilares del Biomuseo, en su primera edición, por su extraordinaria labor en la investigación y promoción de ecosistemas vulnerables sumando a jóvenes locales.

El Premio Pilares del Biomuseo es un nuevo galardón anual que entrega el Biomuseo de Panamá, con la finalidad de reconocer y celebrar a las personas y organizaciones que se distingan por su invaluable labor a favor de la divulgación del conocimiento científico en Panamá, y a favor de la promoción de la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

En esta primera entrega lo recibió la Dra. Candanedo debido a que fomenta el conocimiento y conservación de ecosistemas e involucra a las nuevas generaciones para que tomen parte activa en su estudio y protección. A través de su Proyecto de Extensión Jóvenes por Matusagaratí, la doctora ha propiciado el intercambio de experiencias entre investigadores y los jóvenes darienitas que viven en los alrededores del humedal, para fomentar el cuidado del área y su aprovechamiento inclusivo y sostenible.

Le correspondió a la Dra. Lineth Alaín de Meier, directora del Centro Regional de Panamá Oste, realizar la presentación de la semblanza y trayectoria de la Dra. Candanedo, de quien dijo "colega, amiga, docente e investigadora excepcional, que deja en cada paso una huella imborrable en el campo de la ciencia y la investigación panameña. Este reconocimiento no solo refleja su dedicación y esfuerzo, sino también el impacto significativo que ha tenido en nuestra comprensión y protección de los ecosistemas vulnerables de nuestro país".

También la Dra. Alaín destacó los logros más importantes que ha alcanzado la Dra. Candanedo: investigadora y docente de la UTP, que ha liderado grandes iniciativas de conservación y desarrollo sostenible, en asociación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y que ha ocupado puestos que han jugado un papel fundamental en el diseño y ejecución de políticas ambientales a nivel nacional. "Además, en sus proyectos no solo fortaleció la protección ambiental en Panamá, sino que ha servido de modelo para toda la región que ha trascendido nuestras fronteras, logrando también reconocimiento y admiración a escala internacional. Entre sus proyectos más recientes, destacan sus estudios pioneros enfocados en el extenso y remoto humedal de Matusagaratí, en la provincia de Darién: un ecosistema único y poco conocido, hogar de un sinnúmero de especies de plantas y animales, incluyendo a muchas aves, el cual está siendo degradado debido a la intervención humana".

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Candanedo expresó su agradecimiento por este reconocimiento que es un homenaje a la ciencia y a la divulgación del conocimiento científico generado en Matusagaratí. "Lo recibo en nombre de los investigadores panameños e internacionales que, por pura pasión por la ciencia, la exploración, la biodiversidad y la cultura, han aguantado zancudos, chitras, jejenes, lodazales, ampollas en los pies, avispas, caídas, botas enterradas, aguaceros, hamacas mojadas, agua hasta la cintura, todo por develar los secretos de Matusagaratí. Este galardón es también para los compañeros Emberá, Wounan, Afrodescendientes e Interioranos que nos acompañan en esta aventura con su conocimiento empírico y sus destrezas y habilidades fundamentales en estos territorios donde el agua y la tierra se juntan. Piragueros y boteros hábiles, afilados macheteros, finos cocineros, echadores de cuentos, guías nacidos con el GPS incorporado. También es un reconocimiento a las comunidades cercanas al humedal que nos dieron su acogida.

Este reconocimiento también es para los jóvenes tesistas que se animaron a formar parte de nuestras investigaciones y a aprender sobre Matusagaratí. Y por supuesto, para esos 22 jóvenes, de la primera y segunda generación de universitarios que trabajan en llevar el conocimiento generado en otros formatos a otras audiencias.

La primera vez que escuché sobre Matusagaratí fue en mi casa. Mi papá, quien vivió algunos años en Darién, había coleccionado historias que escuchaba de los lugareños y los había plasmado en varios libros. Los Clandestinos, quizás el más conocido, está dedicado a documentar las historias de los inmigrantes colombianos atraídos por el dólar de los norteamericanos que en esas épocas estaban instalados en la zona del canal. Este relato sigue vigente para entender la tragedia humana que hoy vivimos en la zona fronteriza", indicó la doctora premiada y finalizó agradeciendo a Alicia Ibáñez, Manuel Arcia, Eleonora Carol, Pilar Alvarez, Alexis Baúles, Humberto Garcés, Samuel Valdés, Sidney Saavedra, Karla Aparicio, Hermel López, Jacobo Araúz y Ana Franco. "Se ha hecho buena ciencia. Prueba de ello son los ocho artículos revisados por nuestros pares internacionales que han sido publicados", puntualizó.

La deliberación para otorgar este premio estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Sociedad Audubon de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quienes eligieron a la Dra. Candanedo por su extraordinaria labor en la investigación y promoción de ecosistemas vulnerables, sumando a jóvenes locales.

IDGA