Centro Regional de Panamá Oeste celebra Día Mundial de los Humedales

UTP - Proyecto Jóvenes por Matusaragatí
Universidad Tecnológica de Panamá
Presentación de Herramientas Educativas.
Mar, 02/02/2021

En el marco de la celebración de los 40 años del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo la presentación del Proyecto Jóvenes por Matusagaratí, liderado por la Dra. Indra Candanedo, docente e investigadora de este Centro Regional.

En esta oportunidad, estudiantes universitarios, darienitas, presentaron los proyectos educativos que han desarrollado en materia de conservación y utilización racional de los humedales de Matusagaratí, ubicados en la provincia de Darién.

Durante el evento se dio a conocer que el Proyecto Jóvenes por Matusagaratí es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas.

El proyecto tiene como propósito crear espacios de intercambio entre investigadores y jóvenes darienitas, con el fin de aportar a la formación de las nuevas generaciones cercanas a estos humedales  y contribuir a su desarrollo sostenible e inclusivo y traducir a un lenguaje más sencillo la información científica generada.

En este proyecto participan 10 jóvenes estudiantes, líderes de universidades de Darién, quienes junto a docentes de los Centros Regionales de la ISAE Universidad, la Universidad de Panamá en Darién, la Asociación de Profesionales de Darién, la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, el Ministerio de Ambiente y el Centro de Estudios y Acción Social Panameño, aportan sus conocimientos y experiencias a esta iniciativa.

Entre los proyecto que realizan estos diez jóvenes se puede mencionar la creación de un Libro de actividades de educación ambiental para niños de 5 a 10 años, Trabajo de tesis y monografías en temas como: Aspectos jurídicos de Matusaragatí y Valor Agregado de la Flora del Humedal Matusaragatí; Potencial de producción acuícola sostenible para los moradores cercanos al humedal de Matusaragatí, con el fin de propiciar la conservación y el manejo autosostenible.

Otros proyectos están dirigidos al desarrollo de un blog informativo del estado, conservación, flora, fauna y extensión territorial del humedal Matusaragati; el Diseño de una torre de observación y sendero elevado, seguro para el avistamiento de aves; Promoción Turística de Matusagaratí y el desarrollo de redes de cambio.

El evento contó con la participación del Ing. Héctor Montemayor, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá; la Mgtr. Beatriz Schmidt, Coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas; la Ing. Milagro Mainieri, en representación de la SENACYT; la Mgtr. Shirley Binder, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y el Prof. Andrés Chang, representante del Centro Regional de la Universidad de Panamá en Darién.